Todo lo que deberías saber sobre el cinturón de Seguridad

Historia, Uso y Tipos

Soporte Geozoone

 Nils Bohlin, ingeniero Sueco de Volvo

El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin. 

El cinturón de seguridad fue desarrollado como elemento de seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil no se produjo hasta veinte años después, cuando Ford decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus vehículos en 1956. En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modeloAmazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin. 

GeozooneERP text and image block

¿Cómo se debe usar un cinturón de Seguridad correctamente?

"En caso de no llevar el cinturón de seguridad abrochado, los ocupantes de la parte trasera de un vehículo que circulara a 100 km/h impactarían sobre los de delante con el peso equivalente al de un elefante."

GeozooneERP image and text block

Función e Importancia

El objetivo de un cinturón de seguridad es sencillo: evita que salgamos disparados por el parabrisas en caso de que el automóvil sufra una parada repentina como resultado de una colisión, de un frenazo brusco, etc. Pero ¿por qué nuestro cuerpo sigue en movimiento cuando el coche se para? La respuesta a esa pregunta es la inercia.

La inercia se podría definir como la tendencia de un cuerpo a mantenerse en movimiento hasta que alguna acción externa lo altere. Es decir, la inercia de un cuerpo podría entenderse como la resistencia de ese cuerpo a cambiar la velocidad y dirección de su marcha. 

Por ese motivo, cuando un coche frena sentimos una fuerza que nos echa hacia delante; realmente lo que sentimos es nuestra tendencia a seguir en movimiento. 

Normas de Uso

1. Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. 

2. No debes poner nada debajo del cinturón.

3. Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado.

4. Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro.

5.Coloca el asiento casi en ángulo recto.

6. Cambia el cinturón cuando sufras un golpe.  

GeozooneERP text and image block

Tipos de Cinturón de Seguridad

GeozooneERP - Sample 1 for three columns

De dos Puntos

Cinturón que se utiliza normalmente en el asiento trasero en la parte de en medio, es parecido al cinturón de los aviones.

GeozooneERP - Sample 2 for three columns

De tres puntos

Cinturón con porción pélvica y de hombro.
 

GeozooneERP - Sample 3 for three columns

 De 5 puntos

Se utiliza en las sillas para bebés y en el  automovilismo deportivo.

GeozooneERP - Sample 1 for three columns

 De 6 puntos

Se utiliza para automovilismo deportivo conteniendo una porción pélvica, 2 porciones para los hombros y 2 porciones entre las piernas.

Compartir