¿Cómo recuperar un auto robado?

Tecnología Satelital

Soporte Geozoone

El robo de autos en el país es un mal que todos hemos vivido directa o indirectamente. Si no fuiste víctima directa de un robo vehicular, seguro que un familiar o amigo cercano tuyo ha pasado por esto. Si por algún milagro la policía llega a recuperar tu auto. ¿Cuál es el proceso a seguir? 

Software image and text block

Paso 1: Llamar al 105

Es el primer paso. En caso un ciudadano haya sido víctima de un asalto deberá reportarlo a la central de emergencias de la Policía Nacional y, de igual forma, si algún delincuente ingresó a su vivienda a robar (hurto).

En este último caso, las autoridades recomiendan que las personas no toquen nada dentro del inmueble, para que las pruebas (huellas) no sean contaminadas.

Paso 2: Asentar la denuncia

Este segundo paso tiene distintas modalidades. Según los representantes de la Policía Nacional, la víctima puede acudir a la comisaría y presentar un escrito en mesa de partes, denunciando lo ocurrido.

Además, también puede optar por escribir un documento y presentarlo en mesa de partes a la Fiscalía de la Nación.

De cualquier forma, los policías están obligados a recibir la denuncia y, de acuerdo al monto, derivarla a la oficina pertinente: en caso sea menos de 10 000 soles a la comisaría;menos de 40 000 soles a la Divincri y más de ese monto a la Dirincri.

Software text and image block
Software image and text block

Paso 3: Llevar pruebas

Una recomendación de los oficiales es que, en caso la persona haya sido víctima del robo de un objeto o artefacto de valor, lleve las pruebas que “acrediten su pertenencia”.

Pueden ser recibos o certificados de dicho bien, para que sirvan como comprobante.

Paso 4: Exigir su trámite

La dirección policial recordó a las personas que no deben efectuar ningún pago para asentar su denuncia y deben exigir a las autoridades que tramitan la misma a la brevedad posible.

El siguiente paso corresponde a los policías, ya que deben formular un parte o atestado policial, que es el resultado de las investigaciones que han efectuado.

Una vez que se realice el proceso, se recomienda a las víctimas verificar el avance de las investigaciones y exigir que los mantengan informados sobre todo el proceso.

Software text and image block

Ahora consigue una manera más rápida de rastrear tu auto

Tecnología Satelital

Compartir